martes, 22 de febrero de 2011

Oráculos y Adivinación Parte 4 (Astrología)

La astrología

La astrología es tal vez uno de los más antiguos estudios de la humanidad, ya en Mesopotamia, hace más de 5000 años los sacerdotes usaban los zigurat, grandes pirámides escalonadas para observar el cielo.

La astrología se basa en el principio de correspondencia "Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba". La observación del cielo, nos da una idea clara de como se mueven las energías provenientes de este y a su vez, de como se verá afectado el ser humano por estas. Los propios chinos, desarrollaron la astrología como un sistema complementario con el Feng Shui y la medicina, abordando los tres principales aspectos, el cielo, la Tierra y el hombre.

En adelante, hablaremos solo de la astrología occidental, en vista de ser la más conocida por un lado y de tener un sistema diferente al de la astrología china.

En la astrología occidental, podemos reconocer varios elementos. Por un lado tenemos los planetas, representantes de diversas energías (frecuencias), que implican las fuerzas que entran y salen del juego, según como se mueven por el cielo; por otro lado tenemos los signos, que representan la forma en que dichas energías han de expresarse. Finalmente, existe un sistema de 12 casas, que representan el area de la vida en la cual dichas energías (planetas) se expresaran en sus diferentes formas (signos).

Un estudio astrológico serio parte por la formación de una "carta astral", la que representa la ubicación de los factores antes mencionados para una hora y ubicación precisas. Esta carta, de forma circular, tiene en el centro al planeta Tierra, y distribuye en la circunferencia a los otros 8 planetas, así como a su vez al Sol y la Luna, que astrológicamente son considerados también planetas (si bien no científicamente). La carta astral indica como se disponen los planetas con respecto a los signos y estos a su vez respecto al horizonte (sistema de casas).

El análisis de una carta astral, no solo comprende la ubicación de los planetas en los signos y casas, sino también su relación, dado que se distribuyen en una circunferencia, la distancia entre ellos, en grados, da origen a diversos aspectos, tales como la conjunción (0º), oposición (180º), trino (120º), cuadratura (90º), sextil (60º) y otros tantos más a considerar según sean las necesidades y conocimiento del astrólogo.

Todo esto redunda en que un estudio astrológico puede resultar muy completo, pero a la vez muy decidor sobre las energías que reinan en un determinado momento.

Existe un tipo particular de carta astral llamado "carta natal", la que se levanta con la hora y lugar de nacimiento de una persona en especifico, dando información sobre las condiciones que experimentará la persona a lo largo de su vida, así como sus cualidades y defectos innatos. Puede esta ser una herramienta muy útil para el autoanálisis e introspección, permitiendo ahondar en la "causa prima" de una actitud o situación en particular. Podríamos decir que la carta natal es un mapa de los niveles de conciencia de una persona.

Lo que habitualmente conoce la gente y que comúnmente se conoce como "el signo" de una persona, corresponde a la ubicación del Sol en el zodiaco al momento de nacer. Esto puede causar imprecisiones, puesto que por un lado mucha gente nacida entre los dias 20 y 22 de cada mes puede no tener claridad de su signo, ya que a diferencia de como se suele creer, el paso del Sol de un signo a otro no es siempre en el mismo día año a año. Otro elemento a considerar, es que habiendo más elementos en juego que solo el Sol, una opinión cerrada en torno a la "personalidad de los signos" puede ser apresurada, parcial y simplemente inexacta.

Una opinión astrológica completa requiere de haber levantado la carta natal de una persona, para ver los pormenores de esta. El levantar un horóscopo adecuado, parte de la carta natal de una persona y un estudio de como ella se verá afectada por el movimiento constante de los planetas, así entonces podemos ver un estudio por tránsitos, revoluciones y muchos otros medios de analizar. Algo similar pasa con la "afinidad de signos" es imprudente decir a priori que personas de determinados signos tendrán buena o mala relación, para ello, se debe primero hacer un estudio de las respectivas cartas, que puede darse por superposición o por cartas conjuntas.

Como siempre, lo que se menciona en este artículo es solo la punta del iceberg, siendo la astrología un campo de investigación muy interesante, pero a la vez, complejo y lleno de matices y versiones, ocasionalmente contrapuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario