martes, 8 de marzo de 2011

El cuadrado y la Cruz Parte 2

Es probable que la cruz, en sus múltiples versiones, sea el más usado de los símbolos mágicos, de un nivel tan transcultural que en casi cualquier parte del mundo se le puede ver. En general las cruces se relacionan al espíritu y por ende al cuaternario en su modo espiritual.

Cuando hablamos de cuaternario material, como en el cuadrado, hablamos de los 4 elementos actuando en el mundo de la materia para crear en él, cuando hablamos del cuaternario espiritual, nos referimos a los principios esenciales, las raíces de los elementos, a un nivel arquetípico que se unen para generar algo.

Una de las más antiguas formas es la llamada crux quadrata o cruz griega, esta es una cruz de brazos iguales. Esta nos habla de los principios activos (línea vertical ) y los pasivos (línea horizontal ) unidos en perfecto equilibrio. Es el espíritu expresándose a través de los 4 elementos. La cruz griega representa el cuaternario espiritual neutro, es decir, no toma rol activo ni pasivo, existe en equilibrio de ambos estados.

Así por ejemplo podemos ver que la cruz griega es la base del sello usado por el mago John Dee como una de las defensas que tenia a lo largo de sus rituales de evocación de los ángeles que son conocidos como ángeles enokianos. En este sello a su vez se le nota mezclado con el nombre divino AGLA que le confiere un mayor poder al sello.

Así entonces la cruz griega fue tomada por los cristianos y usada como símbolo, para lo cual el vástago inferior fue alargado, apareciendo la cruz latina, también llamada Crux Immisa (immisa quiere decir insertada) o también llamada cruz del calvario, por simular la cruz en la cual según dicen los evangelios murió Jesús el cristo.

Existen varias formas de cruces, como la cruz de San Andrés o Cruz Decussata, la Cruz de San Antonio o Crux Commisa, también llamada Cruz en Tau y otras tantas más, diversas en sus formas que cumplen con diferentes funciones simbólicas y aplicaciones mágicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario