martes, 8 de febrero de 2011

Démeter (mitologia griega)

Démeter, del griego "Diosa Madre" representa a la naturaleza nutriendo a los seres, es una de las deidades olímpicas. Fue sincretizada por los romanos con la diosa Céres.

Era madre de Perséfone y cuando ella fue raptada por Hades, entristeció tanto que la Tierra dejó de dar frutos. Durante su búsqueda, llega a Eleusis, donde se encariña con el hijo del rey a quien decidió cuidar (esto lo hacia bajo la apariencia de una mujer mortal). Le daba ambrosía y cuidados especiales y cada noche sostenía al niño sobre el fuego, quemando lentamente su parte mortal para volverlo inmortal, no obstante, la última noche la reina la vio y el niño cayó sobre el fuego, muriendo, en compensación, la diosa enseño a su hermano la agricultura.

Cuando finalmente Hades decide devolver a Perséfone a su madre por 6 meses al año, este proceso marca el comienzo de las estaciones.

Démeter representa a la madre amorosa, llena de bendiciones que entrega a sus hijos, la naturaleza llena de vida que se encarga de dar a los seres lo necesario para vivir, es una fuerza de crecimiento, abundancia y felicidad. La madre nutridora, llena de amor con el que satisface el cuerpo y alma de sus hijos.

Su búsqueda por Perséfone es la base de los misterios eleusinos, uno de los más importantes misterios iniciáticos de la antigua Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario