martes, 25 de enero de 2011

Oráculos y Adivinación Parte 3 (Runas)

Las runas

Las runas, son un sistema de escritura mágico-religiosa usada por los pueblos del norte de Europa, su origen histórico data del siglo III A.C., si bien, un estudio de sus caracteres nos permite asumir que las runas se originan como la adaptación de sistemas de escritura provenientes de la cuenca del mediterráneo.

Los alfabetos rúnicos son conocidos como Futhark, en función de las primeras letras de este. Existen varios Futhark, difiriendo en la fecha que se datan y la cantidad de caracteres. El más ampliamente conocido y de mayor profundidad simbólica es el Futhark antiguo, consta de 24 caracteres, los cuales se dividen en 3 grupos de 8 llamados Aett.

Según cuenta el mito, el Dios Odin, señor de los Aessir o deidades ouránicas del panteón nórdico, en una constante búsqueda de sabiduría y conocimiento, se cuelga del árbol del mundo, llamado Yggdrasil, durante 9 días pende del árbol, hiriéndose a si mismo con su lanza en el costado, en un sacrificio a si mismo (El es la deidad superior del panteón). En el noveno día, se sumerge en las profundidades de su conciencia, rescatando de esta las runas.

Dice el mito que las runas las obtiene entre gritos, esto, es una directa alusión a que las runas son un sonido, una vibración. Así entonces, estos 24 sonidos representan los poderes extraídos de las profundidades de la Tierra (el seno de Hel, diosa de los muertos), sonidos capaces de evocar los poderes Telúricos, las fuerzas de la naturaleza.

Las runas, debidamente trazadas y evocadas, son capaces de mover los poderes internos como externos, liberar y restringir energías tanto dentro de la propia conciencia, como en el mundo externo.

Usualmente solo se conoce una faceta de las runas, la adivinatoria, si bien, pueden ser usadas para fines mágicos, debido a su poder evocatorio sobre las fuerzas de la naturaleza, para un autoanálisis mediante su aplicación adivinatoria orientada a explorar la propia mente, meditativos por poder despertar las potencias internas, etc. Como símbolos fundamentales, existe una amplia libertad a como se desee orientar las energías que mueven.

Para cualquiera de estas aplicaciones, es necesario un estudio no solo de los significados y simbolismo de cada una de ellas, sino además, comprender el contexto social en que se desarrollaron, la época en que se gestan y los dioses del panteón nórdico, ya que su esencia esta impresa en cada una de las runas.

Las runas son una herramienta tremendamente poderosa, pero como tal, requiere estudio profundo y cautela en su uso, ya que son la llave a las puertas de los misterios, las que una vez abiertas, no se pueden cerrar, por ende deben utilizarse a conciencia y con prudente modestia, para no liberar fuerzas incontrolables, sino, cortar las cadenas de la propia mente y permitir a nuestra conciencia elevarse mediante ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario