martes, 4 de enero de 2011

Oráculos y Adivinación Parte 2 (Tarot)

El Tarot

Mucha discusión se genera entorno al origen de esta técnica, la mayor parte de ella infructuosa. Se dice en círculos ocultistas e iniciáticos que su origen radica en el antiguo Egipto, de donde luego se extendió a otras naciones de la cuenca del Mediterráneo. Originalmente habría sido usado (y aún hoy en día lo es) como un canal para transmitir profundas enseñanzas esotéricas que no pueden ser pronunciadas, más allá de un secretismo, porque hay elementos que no pueden ser representados fielmente por la palabra, sino que son descubiertos por el sensor interno de nuestra alma.

Estructuralmente, se divide en dos grandes grupos, conocidos como arcanos mayores y arcanos menores. Los primeros, son 22 láminas que representan el acontecer interno, el sentir del alma. Por otro lado, los arcanos menores son 56 láminas, divididas en 4 "palos" cada uno de 14, representando estos los 4 elementos, en cada palo encontramos 10 cartas numeradas de 1 a 10 y 4 "cortesanos", paje, caballero, reina y rey, representando cualidades de los elementos en cuestión.

La combinación de los 4 elementos, presentes en los arcanos menores y el alma, representada por los arcanos mayores, hace del Tarot una herramienta altamente completa para el análisis de situaciones internas, pudiendo a través de ella identificarse rápidamente los fenómenos que afectan una situación así como sus causas en los planos internos.

Una completa formación en el Tarot puede consumir varios años de estudio, práctica, análisis y meditación, una guía adecuada para poder sondar más allá de los elementos aparentes y comprender el significado esotérico y oculto de cada arcano, más allá de lo folklórico y funcional.

Existe en el mercado una amplia gana de juegos de Tarot, nacidos de la creatividad de diferentes artistas y ocultistas en muchas épocas; muchos juegos comerciales no pasan de ser cartas de colección, con motivos de un libro o estilo artístico, otros han nacido como resultado de profundos estudios y exploraciones de los planos internos por parte de eximios ocultistas.

Si bien existe un trasfondo común a todas las barajas de Tarot en el comercio, cada una tiene particularidades, en pro y en contra también que les dan su "carácter", de ahí que cada persona que desee estudiar tarot deba elegir cuidadosamente cual trabajar, idealmente guiado por una persona que haya explorado el sendero místico y ocultista que hay tras este sistema, a la vez tan conocido e ignorado; conocido por la mayor parte de la gente, es ampliamente ignorado su verdadero trasfondo, incluso por muchos de los que se dedican a la práctica de este sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario