domingo, 1 de noviembre de 2015

El ciclo estacional

Ideas generales

Lo primero que debemos considerar es que la Tierra tiene una órbita en torno al Sol es elíptica.

Matemáticamente una elipse se puede definir como:

La elipse es el lugar geométrico de todos los puntos de un plano, tales que la suma de las distancias a otros dos puntos fijos llamados focos es constante.

Podemos ver esto en la figura de abajo Los segmentos que representan la distancia de cada punto (D y E) a los focos (A y B) son valores iguales.




El saber que la tierra se mueve en una órbita elíptica en torno al Sol no es novedoso, no obstante, se tiene la idea de que esta elipse es muy marcada, como la de la figura anterior, cuando en verdad, la excentricidad es de 0.0167, la excentricidad para decirlo en forma simple es cuan alejada esta la elipse de ser un círculo perfecto (excentricidad cero), en este caso, nos habla de que la órbita es casi circular por lo que debemos de inmediato descartar que el ciclo de estaciones se deba a la distancia al Sol.

Lo segundo a considerar es que el eje de rotación terrestre tiene una inclinación de 23°26' respecto al plano orbital. Esto se puede ver en la figura siguiente.

Es la inclinación terrestre lo que genera el ciclo estacional y no la excentricidad de la órbita terrestre.

Trópicos


En cualquier mapa podemos ver indicados los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Cada uno a 23° 27', Norte y Sur respectivamente. El hecho de que estas latitudes coincidan con la inclinación terrestre no es azaroso.

Si ponemos atención, notaremos que durante el verano el Sol de mediodía esta muy cercano al cenit o punto verticalmente sobre nosotros, dando muy poca sombra, mientras que en invierno se aleja del cenit dando más sombra. Esto se debe a que en su órbita en torno al Sol se genera un desplazamiento aparente de este, resultando que el Sol se pueda ver en el cenit en uno de los trópicos durante el Solsticio.

Cuando esta en el cenit en el trópico de Cáncer corresponde al Solsticio de Verano del hemisferio Norte, por otra parte en ese mismo momento es cuando alcanza la mayor distancia al cenit en el hemisferio Sur y corresponde al Solsticio de Invierno para este hemisferio.

Así mismo, cuando el Sol está en el cenit en el trópico de Capricornio corresponde al Solsticio de Verano del hemisferio Sur, mientras que alcanza la mayor distancia al cenit en el hemisferio Norte y corresponde al Solsticio de Invierno para este.

De hecho, los trópicos han recibido estos nombres porque el momento en que ocurre esto es cuando el Sol está entrando en su trayectoria aparente a dichas constelaciones zodiacales.

Los equinoccios, serán como consecuencia los momentos en los el Sol esta en el cenit sobre la linea del Ecuador.

Recordemos, que el Sol en si no se mueve, sino que dado el movimiento de la Tierra en su órbita se genera un movimiento relativo de este.

Estaciones


En el hemisferio Sur, cuando el Sol entra el signo de Capricornio corresponde al Solsticio de Verano. Dado que es el momento en la que luz solar llegará en forma más directa sobre el hemisferio Sur y por lo tanto, a diferencia de lo que se cree, no es el inicio del Verano, sino su punto más álgido.

Así mismo cuando el Sol entra en el signo de Cáncer corresponde al Solsticio de Invierno o momento en que la luz solar llega en forma más indirecta, es decir, el punto máximo del Invierno.

El hecho de que la temporada más cálida sea después del Solsticio de Verano y la más fría después del Solsticio de Invierno se debe a inercia térmica.

Sobre esta base podemos establecer que los equinoccios serán también puntos medios de sus respectivas estaciones, Otoño y Primavera, logrando una distribución homogénea de las 4 estaciones en ciclos de 3 meses como es conocido pero dejando de creer que se trata del inicio de las estaciones. Esto se pude ver en la siguiente imagen.
Luego deberemos añadir los inicios de las estaciones.
Lo que finalmente podemos vincular con las festividades paganas, en este caso con los nombres usado en Wicca. 



La posterior asignación de estos con las fechas corresponde al hemisferio en el que se encuentre.

Astrología

Lo anterior puede relacionarse directamente mediante astrología, mediante el estudio de una carta astral es posible determinar la fecha exacta de cada una de estas festividades, lo que es conocido comúnmente como Old Style (antigua usanza), daremos a continuación las respectivas condiciones astrológicas.



Festividad Hemisferio Norte Hemisferio Sur
Litha 1° Cáncer 1° Capricornio
Lammas 15° Leo 15° Acuario
Mabon 1° Libra 1° Aries
Samhain 15° Escorpión 15° Tauro
Yule 1° Capricornio 1° Cáncer
Imbolc 15° Acuario 15° Leo
Ostara 1° Aries 1° Libra
Beltane 15° Escorpión 15° Tauro

No hay comentarios:

Publicar un comentario