domingo, 22 de noviembre de 2015

Diario de prácticas y grimorio

Diario de prácticas


Es importante y útil tener un registro de los experimentos y prácticas que uno realiza. En este, se anota lo que se ha hecho, en que época se hizo, los resultados, inmediatos o posteriores, las sensaciones que produce, todo cuanto pueda resultar importante en algún momento posterior para repetir o analizar los cambios que han ocurrido con el tiempo. La memoria es frágil, se confunde fácilmente, mezcla los eventos.

Es útil tener un registro de acciones, que permita determinar efectos a corto, mediano y largo plazo de las prácticas realizadas. 

Esta bitácora en el viaje por el mundo de la magia es una forma de no olvidar el origen, el momento en que anda se sabía., pero también es una forma de seguimiento personal que puede revelar patrones sutiles al releerse habiendo pasado un tiempo.

Grimorio


A diferencia del diario de prácticas, el grimorio es un registro de datos puntuales, de "datos duros", en el se registran recetas, conjuros, prácticas, oraciones y técnicas de diferente clase, resultados de la experimentación que han sido satisfactorios como para perpetuarlos en la práctica personal.

Los wiccanos lo llaman "Libro de las sombras", en analogía de que no se trata de un documento público, de hecho, tanto el grimorio como el diario de prácticas debe ser guardado con discreción, no son objetos de vanidad ni algo que mostrar a otros, sino algo privado, íntimo en extremo y debe apartarse de él toda fanfarronería infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario